Página inicial
 
 
 
 
 


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Las aventuras de Mark Twain"
En: Marcha, nº 273, 09/03/1945
p. 13

 

(The Adventures of Mark Twain), Warner Brothers. Director, Irving Rapper. Elenco: Fredric March, Alexis Smitch, Donald Crisp, John Carradine, Alan Hale, C. Aubrey Smith, Parcy Kilbride, Robert Barrat, William Henry.

"Un título explícito diría "Algunas aventuras y muchas ocurrencias de Mark Twain". Efectivamente, sobre una tenue ordenación cronológica, la Warner Brothers distribuye aventuras (principalmente en la primera mitad) y ocurrencias (principalmente en la segunda mitad) de Samuel L. Clemens. La biografía, propiamente dicha, está suprimida. Así, por ejemplo, los libretistas olvidan que Sam Clemens fue a Nevada requerido por su hermano Orion; olvidan que su encuentro con Bret Harte no se redujo al episodio de la Rana Saltarina. Estas aventuras cinematográficas son, además, muy inferiores a las que con tanto ingenio y tanta frescura se desarrollan en las novelas de Twain: "Tom Sawyer" o "Huckleberry Finn". El film insiste en la nota pueril (melodramático pasaje del río en la niebla) o en la nota romántica (súbito amor suscitado por el retrato de una joven que más tarde será Mrs. Clemens). Por otra parte, si se trataba de "las aventuras" de Mark Twain, debieron ellas ceñirse a sus primeros 25 años, tomando como base el magnífico libro "Vida en el Mississippí". En esta versión el río se desvanece en estampas sin convicción y en frases de mala oratoria. Su fresco intacto y legendario encanto se desconoce, como ya sucediera en la indigente adaptación cinematográfica de "Las aventuras de Huck". En materia de ocurrencias se difunden algunas no demasiado ocurrentes (el espectador se pregunta a veces de qué se ríen tanto los actores).

Algunas deshilvanadas aventuras no pueden dibujar plenamente un carácter; tampoco pueden hacerlo las frases que sobre el protagonista dicen los demás personajes. Para ese pleno dibujo se requiere una minuciosa organización, una lenta acumulación de sucesos significativos. Por mucho que se quiera cargar de valor simbólico o representativo a ciertas escenas -piratería infantil, periodismo en el Oeste- la verdadera personalidad de Mark Twain no trasciende del film.

Entre los realizadores, el único que parece verdaderamente informado sobre Sam Clemens es Fredric March, quien ofrece un retrato inteligente y vivo.

La intención inicial de esta obra -dar una versión entretenida y anti-académica de un escritor entretenido y anti-académico- era excelente. Pero dirección y libreto -apegados a la rutina cinematográfica y afectados de diversos lugares comunes- desvirtuaron una excelente oportunidad de decir al mundo iletrado quién fue realmente Mark Twain."

E.R.M.

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600

DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux