Página inicial
 
 
 
 
 


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Crónica de libros"
En Marcha, Montevideo, nº 631, 19/07/1952
p. 14-15.

M. C. BRADBROOK: Shakespeare and Elizabethan Poetry (S. y la poesía isabelina). London, Chatto and Windus, 1951. 279 pp. Ilustrado.

Las piezas y poemas de Shakespeare y su relación con la vida y poesía de su tiempo es un tema que puede interesar a muchos que no son especialistas en literatura. Estas palabras de la autora indican claramente el propósito del libro: situar la poesía dramática de Shakespeare en su mundo isabelino, ofrecer una visión panorámica que pueda valer para todo amante de la poesía y no solo (como sucede tan frecuentemente) escribir un libro dirigido a los especialistas.

Para llevar a cabo su propósito Miss Bradbrook presenta su obra dividida en los siguientes capítulos: Introducción sobre la Edad Media y el Renacimiento; la poesía cortesana del reino de Isabel; la poética isabelina y los teatros populares; el romance ovidiano; Shakespeare y el idioma su época; los caracteres en las piezas de Shakespeare; Heráldica moral, con especial referencia a Titus Andronicus, The Rape of Lucrece, Romeo and Juliet; las tragedias históricas: Henry VI, Richard III y Richard II; el poeta cortesano: los Sonetos, Two Gentlemen of Verona, Midsummer's Night Dream; Música polifónica: All's Well, Merchant of Venice, Much Ado About Nothing; las comedias históricas: Henry IV, Henry V; las comedias fantásticas: Loves Labor Lost, As You Like It, Twelfth Night. Como puede verse por este sumario, el énfasis crítico del libro está puesto sobre las obras menos divulgadas del poeta, sobre sus creaciones menos entorpecidas de escollos críticos, y (también) sobre las muestras de su espíritu cómico, lírico y fantástico.

Este libro no es producto de mero afán de divulgación. Miss Bradbrook había publicado ya dos trabajos eruditos sobre el teatro isabelino (The Conventions of Elizabethan Tragedy; Elizabethan Stage Conditions: Their Place in the Interpretation of Shakespeare). En este nuevo libro une a su experiencia de estudiosa de la bibliografía shakespereana sus propias conclusiones críticas (particularmente sobre All's Well y Henry IV) y su práctica docente en la Universidad de Cambridge. Este libro ya estaba concebido antes de la guerra; en 1949 había sido totalmente escrito. Pero recién ahora la autora ha podido encontrar tiempo entre sus múltiples tareas para darle la redacción definitiva. Otros trabajos ocasionales de mayor urgencia se le cruzaron en el camino. De ellos conviene destacar un sumario y útil planteo del arte novelesco de Joseph Conrad (1941), un excelente libro sobre Ibsen (1946), un estudio del método crítico de T. S. Eliot (1947) y un agudo folleto sobre el arte de este mismo escritor (1950). En todos estos trabajos, como en este volumen sobre Shakespeare, demuestra Miss Bradbrook una feliz capacidad de síntesis, una inteligencia crítica penetrante, un juicio equilibrado, un sólido conocimiento de todas las disciplinas de la erudición. No hay en ella rastros de la pedantería que contamina buena parte de la escuela crítica de Cambridge, y eso que Miss Bradbrook se inició allá por 1933 en Scrutiny y bajo la vigilancia del propio Dr. Leavis. Pero Miss Bradbrook ha preferido seguramente una notoriedad menos irritante, ese segundo plano, más adulto, que un método crítico, fino y bien documentado, le ha ganado en las letras inglesas contemporáneas.

E. R. M.

 

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600

DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux