Página inicial
 
 
 
 
 


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Crónica de libros"
En Marcha, Montevideo, nº 631, 19/07/1952
p. 14.

NICHOLAS BLAKE: Minuto para el crimen (Minute for Murder). Traducción de Estela Canto. Buenos Aires, Emecé Editores. 1952. 240 pp.

Una mujer, joven y codiciada, muere en presencia de unos amigos, de su expretendiente, de su actual amante, de la mujer de su amante, del detective. No por ello resulta más fácil saber quién la mató.

Nicholas Blake renueva en este libro, cargado de incidentes y sorpresas, el problema del asesinato cometido ante testigos. En otra novela memorable (Los anteojos negros de John Dickson Carr, recogida en esta misma colección) también se comete un asesinato ante testigos. Pero aunque Carr complicaba las cosas al prevenir a sus personajes de que algo iba a suceder y que debían estar atentos, también echaba mano a un impenetrable disfraz y a otras trampas más o menos ilícitas para poder resolver su puzzle. Blake es más sobrio: utiliza en su favor los naturales desfallecimientos de la atención y centra toda su intriga en las pasiones encontradas de un grupo de personas, obligadas por el trabajo y por la guerra a una opresiva convivencia.

No es demasiado sutil la psicología del libro ni es demasiado convincente el melodramático desenlace pero la novela consigue definir algunos personajes y una atmósfera, el estilo es excelente y la supervisión que Cecil Day Lewis (poeta y profesor de poesía en Oxford) ejerce sobre su seudónimo Nicholas Blake da a la novela una jerarquía de la que carecen los habituales practicantes del género.

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600

DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux