Página inicial


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Una tarea cumplida"
En Mundo Nuevo, n. 25
julio de 1968
p. 4

 

"Hace veinticinco números, al iniciar la publicación de Mundo Nuevo, se fijaron aquí mismo algunos principios que la naciente revista aspiraba a cumplir. Se dijo entonces:

"El propósito de Mundo Nuevo es insertar la cultura latinoamericana en un contexto que sea a la vez internacional y actual, que permita escuchar las voces casi siempre inaudibles o dispersas de todo un continente y que establezca un diálogo que sobrepase las conocidas limitaciones de nacionalismos, partidos políticos (nacionales o internacionales), capillas más o menos literarias y artísticas. Mundo Nuevo no se someterá a las reglas de un juego anacrónico que ha pretendido reducir toda la cultura latinoamericana a la oposición de bandos inconciliables y que ha impedido la fecunda circulación de ideas y puntos de vista contrarios. Mundo Nuevo establecerá sus propias reglas de juego, basadas en el respeto por la opinión ajena y la fundamentación razonada de la propia; en la investigación concreta y con datos fehacientes de la realidad latinoamericana, tema aún inédito; en la adhesión apasionada a todo lo que es realmente creador en América Latina."

Al renunciar a la dirección de la revista, ahora me parece oportuno realizar un rápido balance de lo que, a mi juicio, se ha conseguido realizar de aquel propósito inicial. Por un lado es evidente que Mundo Nuevo no se apartó jamás de la línea de objetividad estética y política que se había trazado, y buscó jerarquizar y poner al día la cultura latinoamericana, ilustrando con abundantes ejemplos y análisis lo más creador de ella. Pero también hay que señalar, por otro lado, que la realidad latinoamericana misma ha sufrido en los dos años en que se ha publicado la revista un grave proceso de deterioro. La esperanza que alentó a la dirección y a sus colaboradores más cercanos fue poder crear un órgano que prescindiera activamente de esa "militarización de la cultura" de que ha hablado Sartre, y que buscara expresar la realidad latinoamericana en su autenticidad mayor. Esa esperanza se vio enfrentada con las consecuencias de un proceso inverso: la radicalización más brutal de la situación económica, la crisis social más aguda, la lucha política trasladada al campo de la violencia física. En el plano de la cultura, el diálogo se ha visto sustituido por la repetición de consignas, la discusión por el recitado de dogmas opuestos, el análisis crítico por varios coros rivales que funcionan ensordecedoramente. Estas son (por triste que sea admitirlo) las realidades más visibles de la cultura latinoamericana de hoy.

Por todo esto, me ha parecido necesario dar por terminada mi tarea como director de Mundo Nuevo a partir de este número. El ILARI, propietario legal del título de la revista, la continuará editando con otra dirección y otra redacción. En la sección Sextante de este número se recogen unas declaraciones que he hecho a la Agencia France-Press, de París, sobre los motivos circunstanciales de mi renuncia.

Al despedirme del lector quiero subrayar que la fundación y continuidad de Mundo Nuevo hasta la fecha, habrían sido imposibles sin la generosa y a veces sacrificada colaboración de muchos de los principales escritores latinoamericanos y españoles que, desafiando las cóleras simétricas de nuestros Escilas y Caribdis, creyeron en la posibilidad de una revista de diálogo. Una vez más quiero agradecerles muy personalmente el apoyo y la confianza que han dado a esta empresa que hoy termina.

Emir Rodríguez Monegal"

 

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600

DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux