Página inicial
 


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"A propósito de 'Mundo Nuevo' "
En Mundo Nuevo, n. 25
julio de 1968

p. 93-94

 

"Con fecha 31 de marzo, 1968, la Agencia France Press, de París, ha difundido por toda América Latina unas declaraciones de Emir Rodríguez Monegal, a propósito de su renuncia a la dirección de Mundo Nuevo. Damos a continuación el texto completo de las preguntas de la mencionada Agencia y de las respuestas de n uestro director, que fueron redactadas sobre la base de la información que le había sido suministrada a esa fecha.

1. Cuál es la razón para el cese de publicación en París, a partir de julio, de la revista Mundo Nuevo?

A mitad de este año, Mundo Nuevo será trasladada a América Latina, probablemente a Buenos Aires, con una dirección y un equipo de redacción diferentes. Este cambio fue recomendado al ILARI (Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales), que asupicia la revista, por la Fundación Ford, que es el organismo que la financia. Según se me ha informado oficialmente, la Fundación cree que siendo Mundo Nuevo una revista de América Latina debe publicarse necesariamente en América Latina. Yo no comparto este punto de vista y por tal motivo he renunciado a la dirección.

2. ¿Por qué cree usted que una revista de este tipo debe publicarse en París?

Desde muchos puntos de vista, que van desde una privilegiada posición geográfica hasta la actitud de Francia frente al Tercer Mundo, París es hoy un centro internacional de indudable jerarquía. Mantiene, además, con los países latinoamericanos vínculos culturales muy estrechos, y eso desde la Independencia. Es, asimismo, un lugar al que acuden regularmente los más notables escritores y artistasde toda América Latina. La circulación de ideas y puntos de vista, y la actividad creadora de los latinoamericanos, es enorme aquí. Ninguna capital latinoamericana ofrece desde estos puntos de vista tales ventajas y, por otra parte, casi todas tienen graves inconvenientes, sobre todo de orden político por la existencia de distintas formas de censura a la actividad intelectual.

3. ¿Es cierto que la actitud de los responsables del Congreso por la Libertad de la Cultura, que reconocieron el año pasado haber recibido durante mucho tiempo una subvención de la CIA, haya influido en su búsqueda de una nueva financiación para Mundo Nuevo?

Le repito que la revista está financiada por la Fundación Ford. Esta Fundación nunca fue acusada de haber recibido dinero de la CIA o de otra fuente. Por otra parte, he publicado siempre la revista con entera libertad y sin ninguna clase de interferencia por parte de la Fundación o del ILARI.

4. ¿Es cierto que los responsables del ILARI lo hayan acusado a usted de izquierdista?

No comprendo que se pueda "acusar" a alguien por ser izquierdista y, que yo sepa, jamás ningún responsable del ILARI me ha hecho semejante "acusación".

5. ¿Qué autores calificados habitualmente de "progresistas", sean o no comunistas, publicó en Mundo Nuevo?

Por tratarse de una revista cultural, el criterio de Mundo Nuevo para juzgar a los autores que en ella colaboran no es el de esgrimir motes políticos, tan interesantes para los maccarthistasde Estados Unidos como para los neostalinistas del bloque opuesto. Mundo Nuevo ha publicado colaboraciones de escritores como Pablo Neruda o Jean-Paul Sartre, como Carlos Fuentes o Nicanor Parra, como K. S. Karol o Juan Goytisolo, cuyos vínculos políticos han sido festejados y/o denunciados por extremistas de ambos grupos rivales. Pero también se han publicado en la revista colaboraciones de escritores de otras tendencias, o de ninguna. Incluso en un número (el 18, diciembre 1967) se publicaron sendas entrevistas a Borges y a Leopoldo Marechal que en época de Perón militaban en distintos y opuestos grupos. Mundo Nuevo fue una revista de diálogo y no una revista de capilla o comité político.

6. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Escribir más libros de crítica literaria, dictar más cursos sobre literatura latinoamericana, reincidir en la publicación de revistas. Acabo de publicar en la Argentina sendos volúmenes de crítica sobre Pablo Neruda y Horacio Quiroga. En este momento estoy terminando para las Editions du Seuil, de París, un libro sobre Jorge Luis Borges que aparecerá en la conocida colección de Ecrivains de Toujours. Una edición argentina, más extensa, será publicada luego por la Editorial Sudamericana. Tengo casi terminada la revisión de un largo estudio sobre la obra poética y crítica de Andrés Bello que se titulará (algo polémicamente, me parece) El otro Bello y que espero aparezca en Caracas este mismo año. Para más adelante proyecto un estudio sobre César Vallejo y otros sobre Octavio Paz; también nuevos capítulos de una obra sobre Novela Latinoamericana Contemporánea que estoy anticipando en revistas. "

 

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600

DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux