Página inicial


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Argentina, la fértil"
En Mundo Nuevo, n. 18
diciembre de 1967
p. 4

A pesar de los graves problemas políticos y económicos que enfrenta día a día, la Argentina sigue siendo uno de los países de mayor y mejor producción artística del continente latinoamericano. Mario Vargas Llosa diría que no es esto casual ya que (según la conocida tesis) el escritor o el artista se benefician del caos, de la decadencia y de la corrupción de la sociedad en la que viven. Sea o no exacta esta tesis apocalíptica parece obvio que ningún contratiempo reciente, ni los que ya asoman en el horizonte, ha hecho disminuir el poder creador de los argentinos.

Esta realidad ha sido registrada debidamente en Mundo Nuevo, desde su fundación. A través de ensayos y de relatos, de entrevistas y de críticas, de la reproducción de dibujos y grabados, se ha tratado de mostrar sucesivamente aquellos aspectos más salientes de la cultura argentina de hoy. Ya se trate de las novelas de Ernesto Sábato o de Julio Cortázar, de los relatos de Manuel Mujica Láinez, Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson, o de la obra de escritores aún más recientes que Mundo Nuevo ha contribuido a lanzar, como Manuel Puig, Daniel Moyano, Néstor Sánchez y Héctor Bianciotti; ya sea a través de los poemas de César Fernández Moreno o Alberto Girri, de Eduardo Jonquières, Alejandra Pizarnik o Basilia Papastamatiu, de las esculturas de Alicia Penalba, la obra cinética de Julio Le Parc, las caricaturas de Héctor Cattólica, los dibujos seriales de Copi o el teatro de Lavelli, la obra y la personalidad de estos y otros tantos creadores argentinos ha encontrado marco adecuado en las páginas de Mundo Nuevo.

También la actualidad política (no siempre favorable a las manifestaciones de una cultura independiente) ha sido comentada con objetividad en trabajos como los de Pedro P. Barcia, H. Alsina Thevenet y Horacio D. Rodríguez sobre la censura en el cine y en las demás artes, sobre la crisis universitaria que afectó a EUDEBA, sobre el golpe militar más reciente.

Para subrayar aún más la importancia de lo que está ocurriendo en uno de los extremos favorecidos del continente latinoamericano, se ha dedicado buena parte de este número de Mundo Nuevo a recoger, sin pretensiones de abarcar demasiado, algunos aspectos salientes de la actividad cultural argentina. Una par de entrevistas a dos figuras capitales y antagónicas de este siglo, como son Borges y Marechal; una selección de poemas del grupo de jóvenes que se revela hacia 1960; varios textos narrativos de escritores que han definido una obra importante (como Daniel Moyano) o que han logrado ya una creación de profunda originalidad (como La traición de Rita Hayworth, de Manuel Puig) o que se inician por la buena vía (como Aníbal Ford); se suman a algunos trabajos críticos (sobre las novelas de Cortázar y David Viñas, sobre el cine argentino o la famosa censura). Todo ello, para llamar la atención una vez más sobre Argentina, la fértil.

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600

DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux