Página inicial
 


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

Prólogo de Montevideanos: cuentos de Mario Benedetti
Montevideo : Alfa, 1959 impr.

No aparece una mención de responsabilidad explícita de Emir Rodríguez Monegal

 

"Noticia sobre el autor

Mario Benedetti es, entre los escritores jóvenes del Uruguay, uno de los valores más sólidos. Desde 1945, año en que se publica su primer libro, su obra ha crecido constantemente en número y en calidad, colocándolo en uno de los primeros puestos de las letras nacionales. Esa obra ha sido realizada utilizando alternativamente la narrativa, el ensayo, la poesía y el teatro. A esta altura comprende ya una docena de títulos.

Benedetti nació en 1920 en la localidad de Paso de los Toros, pero su temática es fundamentalmente ciudadana. Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Alemán de Montevideo. Su principal experiencia de vida tiene que ver con sus cuatro años de empleado público, once de comercio y dos de periodista. En su incursión por el periodismo se destacó como crítico literario en MARCHA. En EL DIARIO y en LA TRIBUNA POPULAR hizo informaciones y crítica cinematográfica, respectivamente. Su veta humorística ha estado discretamente oculta bajo los seudónimos de "Damocles" y "Orlando Fino".

Lo más sustancial de la obra de Benedetti aparece, sin embargo, en las revistas. Antes que nada en MARGINALIA, de la que fue fundador y director. Después en NÚMERO, ALFAR, ASIR y DESLINDE, entre las montevideanas; en SUR, FICCION, MUNDO ARGENTINO, LA BIBLIOTECA y REVISTA MEXICANA DE LITERATURA, entre las extranjeras. Su cuento "Familia Iriarte" fue incluido en la ANTOLOGÍA DEL CUENTO HISPANOAMERICANO, de Ricardo A. Latcham y "Sábado de Gloria", otro cuento suyo, ha sido seleccionado y traducido al inglés para ser incluido en la Antología que preparan Darwin Flakoll y Claribel Alegría para la Beacon Press, de Boston.

En varias ocasiones los libros de Mario Benedetti han obtenido Premios del Ministerio de Instrucción Pública hasta que, posteriormente, - con 49 escritores más - renunció a presentarse en dichos concursos debido a serias discrepancias con la reglamentación de los mismos. Por esa actitud acaba de rechazar el premio que le fuera concedido a su obra teatral "El Reportaje". En 1949 obtuvo con su ensayo "Arraigo y evasión en la Literatura Hispanoamericana" el Primer Premio en un Concurso organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho. Y también, en 1958, el Tercer Premio en las Jornadas de Teatro Nacional con su obra "Ida y Vuelta". Ultimamente, el Departamento de Estado de EE.UU. le ofreció la Beca para Especialistas (teatro y literatura). Esta Beca comprendió un viaje de cuatro meses por el Norte. Antes, en 1957, Benedetti había viajado por Europa.

Sorpresivamente, la obra más difundida de Benedetti fueron sus "Poemas de la Oficina", que ha conocido dos ediciones, una en Montevideo y otra en Buenos Aires. Se trata de una poesía que traduce la frustración, el mediocre destino del burócrata, expresado con cierta ferocidad irónica. Anuncia ahora un nuevo libro de versos, "Poemas del Hoyporhoy", cuyo título parece indicar cierta reiteración en aquella línea. Ha terminado una novela, "La Tregua", y un volumen de ensayos sobre "Narradores Contemporáneos", que incluye estudios sobre Faulkner, Svevo, Greene, Barea, Rulfo, Forster, Onetti, Morosoli y otros autores. La obra publicada y la que tiene terminada e inédita, dan idea cabal de la laboriosidad creadora de este autor, uno de los primeros en las letras uruguayas actuales."

 

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600

DokuWiki Appliance - Powered by TurnKey Linux