|  Sr. EmbajadorD. Octavio Paz
 Embajada de México
 136 Golf Links
 Nueva Delhi (INDE)
 Estimado Octavio:
 
 No 
              sabe cuanto le agradezco su extraordinario poema y la larga carta 
              que lo acompaña. Estaba en Londres cuando llegaron ambos 
              a la oficina, por eso me he demorado en contestarle.
                                  Sus 
              críticas a Mundo Nuevo me parecen muy acertadas y en general 
              las suscribo casi completamente. Algunas (la ausencia casi total 
              de un crítica a alto nivel) es una de mis preocupaciones. 
              Por eso me alegra tanto que me ofrezca un fragmento de su estudio 
              sobre Lévi-Strauss. El estructuralismo no ha sido un tema 
              indiferente para mí. Por el contrario, he estado proyecta[n]do 
              con Sarduy un número especial sobre ese tema. Pero la mayor 
              dificultad ha sido y es conseguir material latinoamericano de cierto 
              nivel. Es más fácil (relativamente hablando) en terreno 
              de la creación que en el de la crítica. De todos modos, 
              le prometo tener muy en cuenta todas sus observaciones y con un 
              poco de ayuda suya, iremos orientando Mundo Nuevo en un sentido 
              verdaderamente creador.                                  Una 
              de las dificultades mayores que ha tenido la revista es toda la 
              polémica sobre sus orígenes, sobre los fondos del 
              Congreso por la Libertad de la Cultura, sobre la personalidad de 
              Cuadernos y sus sucesivos directores, etc., etc. Todo esto es historia 
              antigua pero nuestros queridos compatriotas latinoamericanos no 
              quieren olvidar que han sido colonia y siguen juzgando a cada uno 
              y a cada obra con el más exquisito criterio de solteronas 
              parroquiales. Críticas como las que usted hace a la revista 
              son estimulantes. Dan ganas de discutirlas, de corregir lo que está 
              mal, de mejorar lo que no es bastante bueno, etc. Pero las críticas 
              que en general se han hecho a la revista son de un nivel deprimente.                                  Espero 
              que haya recibido ya el editorial del próximo número 
              (julio 1967) en que me ocupo de la CIA y los intelectuales. Estoy 
              preparando un largo exposé para el número siguiente 
              (agosto) en que recojo todas las acusaciones sobre el Congreso por 
              la Libertad la Cultura y las confesiones de sus principales responsables 
              administrativos. Por suerte, ha quedado bien en claro que todas 
              las denuncias y acusaciones y confesiones se refieren a un período 
              anterior a 1965, cuando la Fundación Ford se convierte en 
              única fuente de ingresos del Congreso. Pero aún así, 
              voy a volver a citar todos los documentos en la revista para evitar 
              que proliferen las confusiones.                                  Carlos 
              Fuentes me había dicho que usted estaba por venir a París 
              en junio. Si lo hace, no deje de avisarme así nos vemos y 
              conversamos. El consejo de un hombre como usted es en este momento 
              esencial para mí. No sé si usted tiene mi dirección 
              particular:14 
              Boulevard de Courcelles, XVII Tel. CARN 2691
                                 Otra 
              cosa: antes de irse Tomás Segovia estaba trabajando en una 
              larga nota sobre su libro Cuadrivio. Como ya he desesperado de recibirla 
              alguna vez he decidido ocuparme yo del libro, así como de 
              la antología que lleva su extenso prólogo. Será 
              un ensayo en que trataré de situar su obra crítica 
              en una perspectiva lo más amplia posible y actual.                                  Reciba, 
              querido amigo, un agradecido abrazo Emir
 Ver 
              original   |